sábado, 22 de noviembre de 2008

Del Castillo tenía vínculo directo con Fortunato Canaán

Dos nuevos “petromails”, de los más dos mil que han sido hallados en el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, han agravado la situación judicial del ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, al revelar que tenía vínculos directos con el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Es decir, ya no estamos hablando de correos electrónicos enviados a Canaán por León, de los que podía alegarse que éste inventaba situaciones o fanfarroneaba, sino de comunicaciones directas del dominicano con el entonces presidente del Consejo de Ministros.
Los “petromails” en referencia, a los que LA RAZÓN accedió en fuentes judiciales, están insertados en los folios 2,886 y 2,894 del voluminoso expediente, compuesto a la fecha por 10 cuadernos y más de ocho mil páginas, a cargo del juez anticorrupción Jorge Barreto. El proceso penal por los “petroaudios” tiene 14 encausados, entre ellos Fortunato Canaán, Rómulo León (ambos con mandato de detención), Alberto Químper y Ernesto Arias Schreiber y otros 10 con orden de comparecencia.

Beneficios políticos
En el primer “petromail”, del pasado 30 de enero, escrito por Fortunato Canaán con copia a Rómulo León, le expresa a Del Castillo su satisfacción porque “según ya lo hemos conversado”, las “importantes reuniones” conseguidas “van a reportar en el futuro grandes beneficios políticos”.

La afirmación de Canaán se refiere sin duda a sus gestiones ante diversos ministros, con los que ya había celebrado encuentros en la suite presidencial del hotel Country Club de San Isidro. Y también, debe recordarse, a su solicitud, hecha en febrero ante Perupetro, para que su empresa realice exploración petrolera directa, sin necesidad de participar en un concurso, lo cual más adelante le fue denegado con la indicación de que debía participar en la selección, como cumplió con hacerlo.

Gestiones, cita y regalo
En el segundo “petromail”, de febrero último, dirigido igualmente por Canaán a Del Castillo, también con copia a Rómulo León Alegría, le pregunta cómo van las gestiones para “resolver y definir todo” en Perupetro y en el Ministerio de Energía y Minas.

La pregunta inevitable es si esa referencia apunta a los cinco lotes petroleros que en setiembre le fueron adjudicados a Discover Petroleum, a la que Canaán representaba en esos días.

También le pide que apure una nueva cita con el presidente Alan García y le pregunta al premier si le parece conveniente que le haga llegar un regalo al mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario