lunes, 8 de diciembre de 2008

Principios elementales

Cuando trabajé como senior consultant del departamento de vivienda y desarrollo urbano del Banco Mundial me quedó perfectamente claro, lo que todos sabemos pero que no lo expresamos como una regla elemental: que para realizar eficientemente cualquier labor se requiere tener, en forma adecuada, bienes materiales, conocimientos y sistema de relacionar estos elementos.

Esta enunciado básico, cuando se trata de un grupo o actividad social, se resumen en infraestructura física, intelectual y social. En otras palabras para que un país se desarrolle (1)necesita infraestructura física (sistemas de agua, desagüe, energía, carreteras, puertos, aeropuertos etc.) habitantes capacitados y que las instituciones públicas cumplan cabalmente, cuando menos, sus objetivos primarios; es decir, educación, justicia, salud y seguridad para todos.

Desgraciadamente, en el Perú, una verdad tan evidente no se encuentra reflejada en los discursos y planes políticos, en los análisis económicos ni en el debate nacional. Los beneficiarios del actual modelo económico así como sus voceros e ideólogos quieren hacernos creer que crecimiento es sinónimo de desarrollo lo que nos lleva al absurdo de confundir, por ejemplo, el alza de los precios de los materiales que exportamos con mejora de la productividad o el incremento de la inversión extranjera con aumento del ingreso per cápita o el supuesto "chorreo" con disminución de la desigualdad en los ingresos de la población o el mantenimiento de las reglas del neoliberalismo con la posibilidad de que el país deje de ser productor de materias primas y se convierta en exportador de bienes con valor agregado.


(1) Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita


No hay comentarios:

Publicar un comentario