domingo, 7 de junio de 2009

Cronología de una matanza anunciada:

Noviembre de 2007: García publica en el diario “El Comercio” sus artículos “el perro del hortelano” y “el perro del hortelano reloaded”, donde dice:
“El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.
Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno.
Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.
Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano.”

12 de diciembre de 2007, García pide al Congreso facultades para legislar sobre temas referentes a la implementación del TLC.

19 de diciembre de 2007, el Congreso le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008, poco antes que acabe el plazo para legislar, saca una cantidad de Decretos Legislativos , algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente nada que ver con el TLC.

Septiembre y agosto de 2008, empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto de 2008, paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1350 comunidades nativas): el Congreso derogó el D.L. 1015 (la ley de la selva, que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este D.L. y el D.L. 1073. Javier Velazquez Quesquén,Presidente del Congreso, dice que conformará una comisión para evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008, la comisión del Congreso presentó su informe, pero Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 1009, llegó el día del plazo, Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo, AIDESEP, Asociasion Interetnica de desarrollo de la Selva Peruana, envía cartas a Velásquez Quesquén y a Simon recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril, no hay respuesta alguna de las autoridades (ya pasó un mes de las cartas!!!, ya pasaron 3 meses de que Quesquén se comprometió a presentar el informe!!!). Los líderes acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril, en vista que nadie les hace caso, en una entrevista Simón calificó sus demandas como caprichos, deciden radicalizar la protesta.

20 de abril, se reúnen en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (poder ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril, Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril, Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo, el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú. Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la NACIÓN

11 y 13 de mayo, Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a “los nativos” en su “dialecto”

15 de mayo, Pizango dice que tienen el derecho a la insurgencia.

16 de mayo, Alan dice: “la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo” Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo, el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser DEBATIDA por el pleno del Congreso.

22 de mayo, la Ministra de Justicia ,Rosario Fernández, denuncia a Pizango por alentar la rebelión, la sedición y la conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido."

4 de junio: al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria: Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.
Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el D.L. 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías muertos y más de 20 indígenas muertos.
6 de junio : La Defensoría del Pueblo ha contabilizado hasta el momento 30 fallecidos entre policías y nativos de las comunidades amazónicas, informó su titular, Beatriz Merino, quien se encuentra en Bagua, provincia donde el 5 de junio las fuerzas del orden protagonizaron un enfrentamiento con pobladores.
"La información son 12 policías fallecidos en la Curva del Diablo, nueve en Imasita que fueron muy maltratados, y cuatro ciudadanos civiles de los cuales tenemos conocimiento que han fallecido en la ciudad de Bagua y cinco indígenas, cuatro en la Curva del Diablo y uno en el hospital. Para nosotros daría 30 fallecidos de los que sabemos hasta ahora", indicó en Ampliación del Domingo.
Merino recordó que durante semanas la Defensoría del Pueblo ha estado en la zona de emergencia. "Ha estado el jefe de (la Defensoría) de Amazonas, de Jaén, cuando los cadáveres han estado todavía en la Curva del Diablo, cuando los cadáveres estaban aún regados ahí. Han recorrido todo el monte. No han visto ningún otro cadáver", manifestó.
De igual modo, Merino Lucero denunció que en el Cuartel El Milagro hay 39 personas, entre nativos y metizos, detenidos, cifra superior a la ofrecida por el Ministerio Público.
"La lista de la Fiscalía detallaba 32, pero nosotros encontramos 39. Nos hemos dado cuenta que hay 19 que son de la lista del Ministerio Público y hay 20 nuevos", precisó en RPP
AIDESEP, 07 de junio de 2009. A pesar que todas las voces de los ministros y del presidente de la República no quieren aceptar que el ataque perpetrado fue una masacre contra los hermanos indígenas el ataque de la policía nacional, que quieren eludir su responsabilidad echando la culpa a los hermanos indígenas, aquí presentamos fotografías de los hechos, testigos del ataque irresponsable en la mañana del viernes. www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=778

No hay comentarios:

Publicar un comentario