Actualmente encontramos la informalidad en todas las actividades de la sociedad peruana pero es más visible en el llamado, inexplicablemente para mí, transporte público. Miles y miles de buses destartalados, conocidos como combis, de desplazan por las calles de Lima sin respetar ninguna norma existente sobre el tráfico y la seguridad de los ciudadanos. Los choferes que las conducen difícilmente aprobarían un examen de manejo en cualquier parte del mundo y tienen “jaladores” que en la puerta del vehículo van gritando para obtener pasajeros que recogen y dejan donde se lo pidan.
Por ello, hoy fui gratamente sorprendido cuando, buscando un taxi en la avenida Petit Thouars, vi un bus moderno que se acercaba al paradero donde yo me encontraba. Sin preguntar dónde iba inmediatamente lo abordé por la puerta de subida y se me ofreció un asiento reservado para los adultos mayores, término que se utiliza para los que somos oficialmente ancianos. Desde ahí comencé a observar esa cómoda y limpia maravilla que me hacia olvidar donde me encontraba hasta que, en un vidrio puesto a espaldas del conductor, pude leer un aviso que en grandes letras decía lo siguiente:
“Debido a los constantes operativos policiales solo recogemos y dejamos pasajeros en los paraderos autorizados. Gracias por su comprensión”
¿Asi que se cumple la norma solo porque la policia los obliga y encima piden comprension?
ResponderEliminarJaja. Muy buena Alfredo
Felicitaciones estan entrando a la modernidad ,Alfredito en verdad las ultimas lineas no comprendo debe ser que hace muchos años que no veo a mi Lima virreinal ,lo primero estoy al tanto pero como te digo el cartel del vidrio trasero no lo comprendo ,exijo una explicacion como CONDORITO saludos
ResponderEliminarHace algunos años nuestro muto amigo Herbert me dijo que los limeños teníamos la costumbre de hablar dando por entendido muchas cosas. A los que les conté lo que había visto en el bus se reían disfrutando de la anécdota. Bueno, te explico cómo entendemos nosotros el aviso: “SOLO cumplimos con la ley porque últimamente la policía nos está obligado a hacerlo y pedimos a nuestros pasajeros que nos entiendan. Tan pronto la policía suspenda sus operativos ustedes y nosotros volveremos a hacer lo de siempre"
ResponderEliminar