martes, 26 de octubre de 2010

El Perú avanza ¿hacia dónde?

ESTUPEFACTOS

Bajo los auspicios de Interbank y la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el lunes 30 de noviembre 2009 , se realizó en el Hotel Los Delfines, el Seminario Internacional "Claves de una estrategia competitiva" cuyo principal expositor fue Michael Porter, economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, director del Instituto para la estrategia y la competitividad y autor de importantes libros sobre la materia.

No recuerdo haber leído en los diarios del Perú ningún comentario sobre lo que Porter dijo en ese seminario pero esta semana recibí un correo titulado Estupefactos donde se mencionan ocho razones por las cuales Porter considera que la actual política económica, comenzada por Fujimori y continuada por Toledo y García hasta estos días, no hacen del Perú un país competitivo en la actual globalización económica; es decir, el Perú no avanza hacia el desarrollo.

Para verificar la validez del contenido del mencionado correo entré a internet y hallé que la BBC y otras fuentes como Terra se referían en un artículo titulado Preocupación por el modelo económico peruano a que el diagnóstico, efectuado por Porter, basado en fortalezas y debilidades del sistema peruano, concluía que, en su opinión, este modelo no era sustentable si no se introducían cambios.

LAS RAZONES


Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La economía peruana no tiene un rumbo definido.

El crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

El Perú ha vivido estos años "una ilusión exportadora" porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. "El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido".

La mayor parte de la inversión extranjera "no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes". Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: "Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú".

A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario