lunes, 31 de enero de 2011

Unidad para vencer.

Durante la guerra civil española los que apoyaban la Segunda República tuvieron diferencias en la forma de combatir la insurrección liderada por Franco “Caudillo de España por la Gracia de Dios “.

Estas diferencias tenían por fundamento dos posiciones antagónicas , ya que mientras unos sostenía que primero había que ganar la guerra y después efectuar los cambios sociales otros consideraban que los cambios debían hacerse antes y que así se ganaría la guerra.

Aunque en la historia no existe “¿qué hubiera pasado si?”, como escribió brillantemente Churchill, todo nos hace pensar que la falta de unidad favoreció la derrota de los republicanos.

Ahora el capital financiero, que controla al mundo globalizado a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y los medios de comunicación, impuso el llamado modelo “neoliberal” que en el Perú existe desde que Fujimori y su mafia dieron el autogolpe de 1992.

Este modelo se caracteriza por otorgar al Estado un papel subsidiario en el desarrollo del país por lo que, mientras las utilidades de las empresas extrajeras crecen, la mayoría de la población sufre sus consecuencias no solamente por el aumento de la desigualdad sino también por el deterioro de la educación, la salud, la seguridad y la justicia ente otras necesidades que el Estado DEBE satisfacer y si no lo hace ¿para qué existe?

En la actual campaña presidencial los candidatos tratan por todos los medios de no tocar el modelo económico imperante , el verdadero enemigo, distrayendo al pueblo con propuestas sobre el matrimonio homosexual, el derecho al aborto, el indulto al reo Fujimori, la lucha contra la corrupción, los sueldos a los militares, etc. Temas que evidentemente deben encontrar una solución pero DESPUES de derrotar al sistema e implantar una democracia en que el Estado cumpla con sus deberes sociales.

Todos tenemos la obligación de unirnos para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario