martes, 9 de febrero de 2016

De denunciante a pistolero



El año 1958 y parte de 1959 fueron los más intensos de mi vida universitaria  y algunos recuerdos son difíciles de precisar medio siglo después como,  por ejemplo,  los motivos por los cuales se acordó realizar   una huelga cuando Alberto Franco Ballester, futuro diputado aprista 1985-1990, era presidente de la Federación Universitaria de San Marcos FUSM.

En dicha ocasión  se creó un  comité  , supuestamente “clandestino”, encargado de su organización conformado por representantes de los tres frentes estudiantiles existentes en esa época:  Frente Estudiantil Reformista (FUR) conformado por apristas , Frente Estudiantil Independiente  (FEI) conformado por acción populistas , demócrata cristianos  e independientes  y Frente Estudiantil Revolucionario (FER) conformado por las diferentes facciones izquierdistas. 

Como miembro de la FUSM y en representación del FER formé parte de ese comité y en tal calidad fuimos citados para tener una reunión nocturna, en el Club de la Unión, con el Dr. José León Barandiaran ,  rector de San Marcos.  En dicha reunión se comenzaron a “negociar”  los diversos puntos por lo que se hacia la huelga mientras yo “exigía” su cumplimiento lo que origino  que  el rector, que sea dicho al paso acostumbraba jugar  al bridge con mi padre,  pidió mi retiro para continuar la reunión.

Al día siguiente  busqué a Franco  para conocer los resultados de la reunión y cierto acuerdo me pareció una traición al estudiantado y así se lo hice conocer. En respuesta Franco se abrió el saco de vestir y me mostró una cartuchera que tenía en la correa del cinto, lo que era evidente amenaza por lo que le dije que lo iba a denunciar.

Esa tarde, en el tradicional salón general de San Marcos, se realizó una tumultuosa  sesión de la FUSM durante la cual, cuando ya era de noche, denuncié la amenaza que había recibido  pero de inmediato se apagaron las luces y comenzaron a caer piedras arrojadas desde un tragaluz. ¡ !Los apristas habían tomado la universidad ¡!

Inmediatamente, como medida  de seguridad personal, me dirigí al estrado donde estaba el presidente, me puse a su lado y comenzamos a salir  mientras  había todo tipo de peleas entre los miembros del FER y los apristas que no eran necesariamente estudiantes . Al llegar a la puerta de salida del patio de Derecho, que estaba cerrada, un compañero de clases llamado Isasi me señaló y  dijo: este es Tapia. La situación se agravó y comenzamos a retroceder mientras las peleas se intensificaban incluyendo el arrojo de alguien a la pileta.

En ese momento un conocido “ bufalo” aprista llamado Víctor  Godomar me tomó por atrás  del cuello  y me comenzó a arrastrar mientras yo lo único que podía hacer era tratar que no me ahorcara. En medio de la trifulca Godomar me dijo al oído: Soy del sector segundo.  Inmediatamente entendí el mensaje porque mi primo Luis Olivera, el padre de Poppy, (1)  era el secretario general del sector segundo y estaba en pugna con la dirección del APRA, Godomar me arrastró has el patio de Letras y pude salir a la calle por esa puerta.

Casi medio siglo después con motivo de una cita con el Ing. Luis  Guiulfo Zender , entonces  presidente de PROINVERSION , su asesor Francisco Guerra García, actual Presidente de la comisión reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dijo: Te presento  a Alfredo Tapia quien sacara un revolver en plena sesión de la FUSM.  Ante mi negativa dijo: Pero si yo estaba ahí. Yo te vi.

¡! Me habían convertido de denunciante a pistolero ¡!!


 (1) Luis Fernando Olivera Vega (Lima, 26 de julio de 1957 - ) es un político peruano. Fundador del partido político Frente Independiente Moralizador (FIM), fue conocido en el ámbito social y político por su campaña contra la corrupción y la inmoralidad hasta el año 2001. Luego fue ministro de Justicia (2001-2002) y tuvo un fugaz paso por la cancillería (2005). https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Olivera


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario