jueves, 25 de febrero de 2016

EDUARDO ORREGO VILLACORTA


A fines de 1969 tuve la satisfacción de conocer personalmente al Arq. Eduardo Orrego en su calidad de Presidente de la Cámara de Mutuales. Yo sabía que había sido uno de los jóvenes que impulsó la candidatura de Belaunde Terry en 1956 y que había sido miembro de la Cámara de Diputados por Acción Popular, durante su primer gobierno.

Eduardo se caracterizaba por su sinceridad, honestidad y facilidad para comunicarse. Siendo represéntate de las Mutuales y yo del Banco de la Vivienda, organismo que las regulaba, supervisaba y financiaba, teníamos continuamente reuniones que rápidamente pasaron del terreno profesional al amical.

Recuerdo que me invitó a la inauguración del departamento que había adquirido a la espalda de la iglesia de Miraflores donde conocí a su joven y bella esposa. (ex - Reina del Festival de Primavera de Trujillo)

En 1971 nos encontramos en Berlín como participantes en la XII Conferencia Mundial de International Union for Housing Finance (IUHF) y Eduardo me propuso visitar el famoso museo del Hermitage ubicado en San Petersburgo (Leningrado) pero como en esa época no nos otorgaban visa para viajar a la URSS tuve temor de hacerlo, decisión que lamento hasta el día de hoy.

Tres o cuatro años después tomando algunas copas la conversación recayó sobre su carrera política y yo le pregunté cuáles eran sus planes para el futuro y él me dijo:

” Primero tengo que ser decano del Colegio de Arquitectos y convocar un concurso para el desarrollo urbanístico de Lima, después seré su Alcalde y aplicaré exitosamente ese plan lo que me llevará a la Presidencia de la Republica.”

De acuerdo a sus planes Eduardo Orrego fue decano del Colegio de Arquitectos del Perú (1977-1978) en noviembre de 1980 fue elegido Alcalde de Lima y durante sus cuatro años de gestión inició la recuperación del centro histórico de Lima, convirtió el Jirón de la Unión en un paseo peatonal reubicando a los vendedores ambulantes en Polvos Azules como parte de un plan de desarrollo a largo plazo para la ciudad.

Siendo Alcalde de Lima tuvo la gentileza de realizar, en noviembre de 1983, una sesión solemne para conmemorar los 25 años de fundación de la Mutual Perú, de la cual yo era su Gerente General.

En 1990 perdió las elecciones generales como candidato a la Vicepresidencia de la Republica como miembro de la lista de FREDEMO pero fue electo como Senador.

Con el autogolpe fujimorista de Abril de 1992 ambos pasamos al retiro, Eduardo como político y yo como experto en financiamiento de viviendas ya que fueron liquidadas las instituciones para tal fin.

Dos años después fui a su domicilio, para devolverle un libro de su propiedad que encontré en mi biblioteca. Al llegar me hicieron pasar a un bello salón rodeado de cuadros, pinturas y piezas de loza de diversas partes del mundo.

Estaba esperando cuando oí que alguien, arrastrando los pies se acercaba: era Eduardo que venía en pijama, pantuflas,

bata y con tan deprimente aspecto que, sin poder hablar por la emoción, solo atiné a abrazarlo.

Eduardo Orrego falleció el 23 de diciembre de 1994. Tenía 61 años

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario