domingo, 14 de febrero de 2016

HAITI


A comienzos de 1969 el Directorio del BVP aprobó que dos representantes del banco participaran en la VII Conferencia Interamericana de Ahorro y Préstamo  ( mas adelante se llamarían Conferencias Interamericanas de Vivienda ) que se realizaría en la Republica Dominicana, No recuerdo el nombre del director designado pero sí que era el más joven y ahijado del general Ernesto Montagne Sánchez, presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra. El otro representante era yo, en mi calidad de Gerente General

El año anterior había asistido a la conferencia realizada en Rio de Janeiro y durante su realización me había dedicado a estrechar vínculos con los representes de las Mútales del Perú.  Ahora, en Santo Domingo, siendo Gerente General del BVP,  tuve la oportunidad de conocer  a diversos directivos  de las instituciones dedicadas al financiamiento habitacional en América especialmente de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

También trabé amistad con el entonces carismático chileno Ricardo García Rodríguez  secretario General de la entidad interamericana encargada de la organización del evento, a quien quince años después yo remplazaría y él  sería Ministro del Interior  y Ministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura de  Pinochet. (1)

Durante la conferencia tuve una intervención durante la cual expuse los planes que tenía para convertir al BVP en el organismo central de financiamiento de viviendas en el Perú lo que originó que los delegados del Ecuador me invitaran a dictar una conferencia en Quito sobre el rol que debían desempeñar ese tipo de organismos.

Acepté  la invitación pero indicando  que no lo podría hacer hasta que lograra mis objetivos  en el banco sin imaginar  que sería precisamente en Quito donde  iniciaría  ,  en 1970,  mis “lucrativas “  actividades como conferencista , paralela a mi carrera profesional, en todos los países de América   menos en Uruguay, Cuba, Canadá y Haití.

Al terminar la conferencia el Director del banco que había viajado conmigo me invitó a viajar por dos días a Haití en un avión que había contratado con un grupo de otros participantes de diversas nacionalidades.  Me incorporé al grupo  y al día siguiente al llegar al aeropuerto casi me regreso al hotel: era una antigua avioneta donde viajaríamos.

Después de una hora realmente tensa aterrizamos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití. Nunca había visto tanta pobreza.  En 1955, siendo estudiante,  trabajé  como auxiliar de auditoria en Deloitte, Plender, Griffiths & Co. y  había ido a las haciendas azucareras del norte del Perú donde aprecié  una pobreza deprimente. Haití era peor.

No puedo terminar este breve recuerdo sin mencionar a Lea Barba vda.  de Arias Schereiber ,  mi amiga y camarada del FER, el amor imposible de Mario Vargas Llosa (2), quien en 2015, el último año de su vida,  lo dedicó a escribir la olvidada historia del primer país de América en lograr su independencia : Haití



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario