sábado, 13 de febrero de 2016

Gerente General



La mañana del 3 de octubre de 1968 vistiéndome  para ir a trabajar, mientras tenía la televisión encendida,  como era y es mi costumbre, escuché  la lectura del manifiesto   del Gobierno  Revolucionario de la Fuerza Armada en que se nos informaba que había asumido el gobierno y designado Presidente de la República al   General de División  Juan Velasco Alvarado.
  https://es.scribd.com/doc/298982585/MANIFIESTO-DEL-GOBIERNO-REVOLUCIONARIO-DE-LA-FUERZA-ARMADA


Sus referencias a la emancipación definitiva del Perú para salir del subdesarrollo, la defensa de las  riquezas naturales, la lucha contra la corrupción y  otros  cambios de carácter nacionalista me hicieron pensar: esta es la revolución que necesitamos  pero todavía falta la expropiación de la Internacional Petroleum Company y la reforma agraria.


Al llegar al banco el desasosiego era general porque los funcionarios, incluyéndome, habían sido nombrados durante el gobierno de Belaunde quien  acababa de ser deportado a Argentina.


El Arq. Ortiz de Zevallos convocó una reunión urgente del Directorio a la que asistí en mi calidad de Gerente General interino. Después de intercambiar opiniones todos los Directores acordaron dimitir a sus cargos remitiendo a Palacio de Gobierno una carta dirigida al Presidente  Belaunde. Algunos días después esa carta fue devuelta por estar dirigida a una persona de “domicilio desconocido”


Seis días después, 9 de octubre, se dicta un Decreto Ley por el cual se declara la expropiación de todo el complejo industrial de La Brea y Pariñas y se  anuncia que las Fuerzas Armadas tomaban  posesión del referido complejo industrial.


Mientras sucedían estos históricos hechos yo trataba de ponerme en contacto con las nuevas autoridades para pedirles que designaran un nuevo directorio porque el BVP no podía quedar paralizado especialmente en momentos que se estaba negociando un posible crédito del  Banco Interamericano de desarrollo BID.


Después de varios intentos obtuve  una cita con el contralmirante Luis E. Vargas Caballero, verdadero caballero y  futuro ministro de Vivienda, quien después de escucharme me refirió a Luis López Jiménez, próximo director del BVP, quien me dijo que tan pronto se hicieran las coordinaciones con el Ministerio de Hacienda y Comercio se nombraría el nuevo directorio lo que me seria comunicado.


A fines de octubre fueron nombrados los nuevos directores a quienes fui visitando en forma individual y aplicando el mismo esquema en la conversación como una estrategia para que me nombraran Gerente General, cargo que desempeñaba en forma interina.


Primero me presentaba, le hacia una breve historia del BVP y en medio de la conversación le preguntaba si lo podía tutear lo que fue aceptado por todos.


Cuando se instaló el nuevo  Directorio, presidido por el Arq. Manuel Valega Sayan, era evidente que sus miembros no se conocían entre ellos, excepto dos marinos, y se trataban formalmente mientras que yo los tuteaba llamándolos por su nombre Manuel, Lucho, Andrés , Pancho , etc. Lo que, aparentemente,  les hizo creer que yo gozaba del respaldo del nuevo gobierno y


                                       ! Me nombraron Gerente General  !








No hay comentarios:

Publicar un comentario