jueves, 3 de marzo de 2016

COVIDA


Los recursos obtenidos por el BVP como resultado de la aplicación del DL 17863 ampliaron sus operaciones  por  lo que se tuvo que  reforzar su capacidad administrativa, crear el área comercial, el departamento de valores y constituir un sólido equipo gerencial conformado por Víctor Castro  Muñoz, Eduardo Yika Paz, Sandro Suarez La Grutta, Eduardo Iraola Moreno, Luis Revilla, asesorados por los doctores Navarro Grau, Núñez Carvallo y Ugarte del Pino. Este equipo me acompaño hasta que en  1974 me “renunciaron”

En abril de 1970, invitado por Uniapravi,  tuve que viajar a Chile  para conocer el desarrollo de su Sistema de Ahorro y Préstamo. En esa oportunidad  estreché mayores lazos de amistad con Ricardo García, Secretario General de ese organismo interamericano.

El 31 de mayo se produjo el terremoto y aluvión de Ancash dejando sepultada la ciudad de Huaylas a  donde viajé,  en un avión Hércules, para poder apreciar los daños causados y el papel que podía cumplir el BVP en su reconstrucción. Lo que vi era realmente devastador e imborrable.

Para reparar los daños ocasionados materiales por el sismo se creó la Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada  ( CRYRZA ) pero el sismo también había  originado   un fuerte desplazamiento de familias ancashinas  hacia Lima que necesitaban viviendas.

 En esas circunstancias, una compañía constructora nos  presenta un ambicioso proyecto, en coordinación con la  Cooperativa de Vivienda Ancashina COVIDA,   para construir 900 viviendas  en el actual distrito limeño Los Olivos. La compañía constructora pertenecía o tenía como mayor accionista al Ing. Rodolfo Banchero Zavala.

Nunca el BVP había financiado un proyecto de esa magnitud por lo que pedí al equipo gerencial que analizara con mucho cuidado los aspectos técnicos, legales y económicos.

Un mes después vimos   en el Comité de Gerencia  los informes correspondientes los cuales recomendaban,   por unanimidad, su aprobación ya que todas las observaciones efectuadas habían sido subsanadas oportunamente. El proyecto fue aprobado por el Directorio  y realizado exitosamente.

Hoy día COVIDA es el destino de muchas líneas de transporte público.

A pesar del éxito del proyecto siempre tuve cierta incertidumbre  sobre lo que había hecho Banchero para obtener  su unánime  aprobación.

Pasados diez años, cuando yo era Presiente de  la Cámara de Mutuales, le pregunté  en privado:

¿Cómo lograste, relativamente rápido,   la aprobación del proyecto COVIDA ?

Muy fácil. Nunca contradije a nadie y efectué todos los cambios  que me pedían,  me contestó

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario