sábado, 6 de febrero de 2010

IZQUIERDA

Hace poco he leído referencias a la izquierda política como una opción definitivamente terminada lo que es teóricamente imposible por ser un término relativo y no absoluto. El contenido ideológico de la izquierda varía en el tiempo y en el lugar. La forma más sencilla de entenderla es concebirla como una oposición a la derecha en cuanto significa una posición privilegiada. "El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios" (Marcos 16,19).
El término izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución Francesa, los representantes que la constituían. A la derecha del presidente se ubicaban los partidarios llamados monárquicos mientras que a la izquierda se sentaban los partidarios de una monarquía constitucional. Como se sabe esta situación fue cambiando durante los acontecimientos revolucionarios y los partidarios de la monarquía constitucional pasaron a la derecha que fue ocupada posteriormente por los girondinos que aspiraban a una republica federalista mientras la izquierda fue ocupada por los jacobinos que eran partidarios de una republica “única e indivisible”. Estos grupos estaban constituidos, generalmente, por sectores sociales diferentes: ya sea empresarios y grandes comerciantes o profesionales y modestos propietarios.
A partir de las obras de Marx la izquierda fue identificada como partidaria del socialismo y enemiga del capitalismo pero en la actualidad es normal llamar izquierdista a todo aquel que propugne cambios importantes al sistema económico y social imperante especialmente en lo que se refiere a la participación del estado en la creación de infraestructura física, en la educación, salud, seguridad y que no se considere su participación como algo subsidiario tal como lo establece la constitucion fujimorista del Peru.

1 comentario:

  1. Hola Alfredito:
    Quizás en mi caso pudiera recordar que en San Marcos los apristas me tildaban de rojo y éstos de búfalo, simplemente porque no comulgaba con ninguno ni me tragaba sus cuentos y me reía de los dos grupos, sorry les decía soy capitalista ni proletario, ni obrero. Años después casi me meto al PPC pero en Miraflores a los que visitábamos su local nos miraban por encima del hombro, luego la cúpula era radical, vertical y entonces ¿donde se podía discrepar o sugerir nada? Peor cuando Bedoya dijo que los profesionales y técnicos se alquilan. Me interesé por Libertad pero las malas juntas -para mí- con los tradicionales, le hicieron perder votos a Vargas Llosa. Luego Toledo, pareció interesante, y su afán inclusivo, me hizo meterme al PPPP, sólo para darme cuenta que entregó el país totalmente al poder de la derecha, y allí saqué línea, se necesitaba un rostro más humano, más de izquierda, o mejor de centro izquierda, ni tanto que me queme, ni tanto que me enfríe. No me retiraré –no soy tránsfuga- ganas no me faltan pero mejor seguimos haciendo la pelea desde adentro. Un abrazo, tu amigo, Luís Slee

    ResponderEliminar