viernes, 12 de febrero de 2016

Manuel Velarde A. en mi memoria


Llegué a las oficinas del BVP como todas las mañanas y poco después llego el Gerente General, Dr. Manuel Velarde Aspíllaga (1) quien me pidió que lo acompañara al Club de la Banca y Comercio, que en esa época quedaba en el mismo edificio donde estaban nuestras oficinas.

Tengo pocos recuerdos del Dr. Velarde excepto, como diría mi amigo Rómulo Moro, dos fotos mentales.

Una,  cuando al comienzo de mi  carrera en el banco ingresé, sin tocar la puerta,  a sus oficinas a la hora de almuerzo  y percibí que estaba conversando algo íntimo con su secretaria, Gerda Dellepiane  quien sería su esposa. Me retiré  pidiendo disculpas pero posteriormente me dijo que se le “estaba declarando”

La otra es cuando lo invité a almorzar a mi domicilio para  explicarle el proyecto que tenía, en base a un trabajo realizado por Richard Webb, para aumentar los recursos del BVP. Él me dijo que  Belaunde tenía muchos problemas  y que ya “solo quería pasar a la historia como el presidente que  había restituido las elecciones municipales”

Al llegar  al club nos dirigimos a la peluquería donde, mientras lo afeitaban y cortaban el cabello, me dijo que le habían pedido ser Ministro de Gobierno en un gabinete presidido por Miguel Mujica Gallo

De inmediato le dije que él ya había sido Ministro de Trabajo y que en esos momentos era una locura formar parte de un nuevo gabinete  y menos en esa cartera o despacho. Él estuvo de acuerdo pero necesitaba una buena excusa para sustentar su negativa.  

¡Pero si Gerda está en cinta! le dije!  Estuvo de acuerdo y nos retiramos.

Por la tarde el Dr. Velarde regresó al banco y me contó lo que había pasado.  Resulta que en la puerta del despacho presidencial   alguien, no recuerdo quien, le había preguntado qué le diría al presidente  y él le había dicho la situación de su esposa. ¡No le puedes dar al presidente una excusa como esa para negarle tu colaboración ¡ fue la respuesta.

Así que acepté, me dijo.

Esa tarde vi por televisión la ceremonia de juramentación del gabinete ministerial del que formaba parte el Dr. Velarde.

Era  el 2 de octubre de 1968


(1) Padre del actual Alcalde de San Isidro, Manuel Velarde Dellepiane
 Hermano de Javier Velarde Aspillaga quien fuera Ministro de Vivienda

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario