martes, 9 de febrero de 2016

Todo está bien




Al regresar de USA en agosto de 1968, después de estudiar Managing Secondary Mortgage Markets , funcionamiento  y administración del mercado secundario de hipotecas , encontré que la situación económica y política estaba en el Perú,  por decir lo menos, bastante movida.

Fernando Belaunde Terry había asumido la presidencia el 28 de julio de  1963 pero con un parlamento (Cámaras  de Diputados y Senadores) controlado por la Convivencia es decir  por la oposición compuesta por el Apra y la Unión Odrista.

Recuerdo que, a  pesar de ello,  había podido nacionalizar la Caja de Depósitos y Consignaciones , crear el Banco de la Nación que la sustituyó,  iniciar la construcción de la emblemática Carretera Marginal de la Selva,  que hoy lleva su nombre, crear tanto las Corporaciones Departamentales de Desarrollo  como la Junta Nacional de Vivienda con la que pudo llevar a cabo numerosos programas de vivienda  en diversos departamentos.

En cuanto a sus dos promesas electorales más importantes, Reforma Agraria y que los campos  petrolíferos de La Brea y Pariñas, en poder de la  International Petroleum  Company (IPC), pasaran a poder de la Empresa Petrolera Fiscal EPF , tuvo serios problemas en llevarlas a cabo.

La Ley de Reforma Agraria que logró promulgar excluyó a las grandes propiedades de la costa norte y no pudo aplicarla. 

Sobre los lotes petrolíferos de La Brea y Pariñas se firmó el Acta de Talara, contentando así a la opinión pública, por el cual pasaban a poder de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF), mientras que la IPC conservaba la refinería de Talara, el sistema de distribución nacional del combustible y se obligaba a comprar todo el petróleo que la EPF le quisiera vender, para procesarla en su refinería de Talara. EL escándalo de  la famosa "Página Once" estalló cuando se supo que faltaba una página en el contrato donde se establecían los  precios de petróleo crudo entre la EPF y la IPC .

En adición a estos problemas políticos  se enfrentaba  una crisis económica que tuvo su origen en múltiples factores  que originaron inflación y  una devaluación del 40% de la moneda nacional.

A fines de setiembre de ese año el Presidente del Directorio, Arq. Luis Ortiza de Zevallos ,  me informó que el gerente General , Dr.  Manuel Velarde,   no podría participar en una reunión, que se realizaría al día siguiente en Palacio de Gobierno,  de los  máximos directivos de la banca estatal con el Presidente Belaunde por lo que me pidió que preparara un informe sobre la situación  tanto del BVP como  del Sistema Mutual y que lo acompañara a la mencionada reunión.

Al día siguiente, con el balance mensual del BVP y el correspondiente informe estadístico del Sistema Mutual,  acompañé  al Arq. Luis Ortiz de Zevallos LOZ y al ingresar a Palacio de Gobierno nos llevaron a un patio donde estaban los  presidentes y gerentes generales de la banca estatal.

Mientras esperábamos,  que nos hicieran pasar al salón donde sería la reunión con el Presidente Belaunde,  todos se referían a la difícil situación por la que atravesaban sus bancos y su preocupación por encontrar soluciones. 

A los pocos minutos nos hicieron pasar a un salón donde  había una gran mesa done nos sentamos  siguiendo cierto protocolo ya que el Presidente y Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú BCRP se sentaban a la derecha de la cabecera mientras que Ortiz de Zevallos y yo estábamos a la izquierda.

Con la presencia del  Arq. Belaunde los directivos del BCR iniciaron su informe que ¡SORPRESA ! señalaba que todo estaba bien, el siguiente dijo que  !! MARAVILLA!!  el crecimiento seguía satisfactorio  y así sucesivamente. Antes que me tocara hablar  LOZ  me dijo al oído que no mencionara los problemas  lo que, lamentablemente, acaté.

 

 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario