viernes, 29 de abril de 2016

El caso León Velarde 1

Enrique León Velarde  (Kike) era Presidente Ejecutivo de la Mutual Metropolitana cuando el gerente de Supervisión del BANVIP, encargado  de vigilar que las Mutuales de Vivienda cumplieran las normas legales, me pidió que aceptara la invitación para participar en un almuerzo que se llevó  a cabo en su yate anclado en Ancón.

Al finalizar el referido almuerzo subieron al yate un conjunto de prostitutas que habían sido contratadas por León Velarde para “agasajar” a sus invitados.  Ese era el nivel ético de este “amigo” del General Velasco.

Efectivamente, Kike pertenecía a un grupo que fue denominado ALTECOS porque almorzaban, tomaban el té y comían con el Gral. Velasco  pero que fundamentalmente jugaban a los dados. Tomas Dasso, Urteaga, Dongo Soria, y Monteblanco también pertenecían a este grupo.

En febrero de 1970  la Mutual Metropolitana elije una nueva Junta de Administración Presidida por Enrique León Velarde y cuando el personal de auditoria del BANVIP evalúa la gestión efectuada durante el año 1971 encuentra graves infracciones a las normas legales y reglamentarias.

Estas infracciones  originan que el Directorio del BANVIP después de expresar “su profunda preocupación a la Junta de Administración“, amonestar al Gerente General, suspender a la Mutual la facultad de prefinanciar proyectos de vivienda sin previa autorización del BANVIP le aplica una multa de S/ 20,000.00

Debido que en diversas inspecciones realizadas a la Mutual Metropolitana por los auditores se siguen detectando infracciones con características delincuenciales  el Directorio le pide, en Mayo de 1973 , al Gerente de Supervisión , Eduardo Yika Paz,  que le presente un informe de auditoría sobre las operaciones realizadas por esa mutual durante el año 1972 con avances al 31 de mayo de 1973.

El referido informe, realmente devastador,   fue analizado y discutido por el Directorio en agosto de 1973.

Las infracciones claramente eran de dos clases: las millonarias que beneficiaban a León Velarde y las “menores” que eran una clara demostración de la corrupción imperante entre los demás directores y funcionarios.

Entre las primeras estaban los múltiples y millonarios proyectos de prefinanciación de conjuntos habitacionales en terrenos perteneciente a León Velarde en los distritos de Los Olivos y San Martin de Porres.

Las infracciones “menores” se referían a pérdidas de documentos, apropiaciones ilícitas, gastos de representación, viajes al exterior, pagos a funcionarios en calidad de asesores, incluyendo un pago de S/. 200. 000  al chofer privado de León Velarde, etc. etc. 

Antes de pronunciarse el Directorio del BANVIP consultó  al DR. Javier Núñez Carvallo quien manifestó que vista la gravedad del caso se debía  acordar la inmediata intervención de la Mutual Metropolitana pero el Presidente del Directorio, Arq. Manuel Valega Sayan, llamó telefónicamente al Ministro de Finanzas, Grl. Morales Bermúdez para obtener  su visto bueno en razón a las consecuencias políticas que podría tener la referida intervención.

A continuación el Directorio aprobó por unanimidad  aumir la dirección y administración de la Mutual Metropolitana.
!Alea jacta est !


No hay comentarios:

Publicar un comentario