viernes, 29 de abril de 2016

El caso León Velarde 2

“There was a charge of financial mismanagement against Leon Velarde in 1973, which Velasco publicly quashedhttps://www.wikileaks.org/plusd/cables/1975LIMA08951_b.html

Según este cable de la embajada de USA en el Perú “Había un cargo de mala gestión financiera contra León Velarde en 1973, que Velasco públicamente reprimió, anuló, canceló”

Independientemente de la correcta traducción de la palabra “QUASHED” la realidad es que estuve en constante presión desde que el Directorio del BANVIP en agosto de 1973 aprobó la intervención de la Mutual Metropolitana que presidia el Ing. León Velarde.

Durante los siguientes días debo resaltar dos hechos que se encuentran grabados en mi memoria:

Juan Velasco Gonzáles Posada (Juani) el hijo del Gral. Velasco, a quien conocía, fue a visitarme a la oficina para amablemente ofrecerme una entrevista con su padre lo que rechacé, con el equivocado argumento, de que yo le hablaría solo una vez por algunos minutos mientras que León Velarde hablaría con su padre todos los días el tiempo que quisiera.

El Gerente General de la Mutual Metropolitana, ex compañero de trabajo en el BANVIP y con quien viajé a USA en 1964 becados de un programa del AID, me visitó en mi domicilio para ofrecerme una “solución favorable para todos” que me negué a escuchar y le pedí que se retirara.

La única explicación por la cual me hice personalmente responsable de un acto sustentado en un informe emitido por el Gerente de Supervisión, justificado por el Asesor Legal y aprobado por el Directorio con el visto bueno del Ministro de Finanzas, creo encontrarla en mi discurso que, al inaugurar el mes siguiente el XI Seminario Sectorial de Ahorro y Préstamo, lo terminé con las siguientes palabras:

”Parafraseando a un historiador peruano diré que entendemos claramente que en toda acción humana los errores son inevitables; pero lo que hay que considerar más importante es el trabajo auténtico; la honestidad esencial, la sinceridad conceptual, la aptitud para decir NO a la pasión subalterna y SI a la lealtad íntima a las ideas. Que cada uno haga lo que debe hacer”


¿Sera cierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario