viernes, 29 de abril de 2016

El caso León Velarde 3

Los últimos meses de 1973 fueron tan tensos que afectaron seriamente mi salud lo que me produjo un pre infarto  por lo que,  después de algunos días en el hospital,  salí de vacaciones en el mes de febrero de 1974.

Fueron unas excelentes vacaciones  veraniegas  con diarias visitas a la playa. Sandro Suarez La  Grutta, Gerente Comercial del BANVIP, me invitó a la casa que el Ministro de Energía y Minas, General  Jorge Fernandez-Maldonado Solari, tenía en un balneario del sur.

La relación entre Sandro y el General se daba a través de sus respectivas “parejas” que eran hermanas. No conocí al General pero Sandro constantemente lo mencionaba como fuente de poder.

Al regresar al Banco recibí una cálida bienvenida, organizada por Luis Galliani Sologuren, y  asumí en forma normal mis diversas tareas pero la idea de renunciar se hizo presente , especialmente cuando el Ing. Juan Álvaro Lira (CHANO) me dijo que le gustaría que trabajara en su compañía Peruvian Trading.

Durante los cinco meses siguientes comencé a recibir ataques de algunos periódicos que como Expreso, Extra y  La Crónica estaban fuertemente influenciados desde el gobierno por lo que comencé a planear una “salida honrosa”

Redacté mi renuncia irrevocable, una circular a todo el personal del banco, en la que les expresaba mi agradecimiento por la colaboración que me brindaron y le pedí a un periodista amigo, reportero de  las conferencias de prensa que otorgaba en Palacio el General Velasco, que me avisase telefónicamente cualquier expresión que resultase injuriosa contra mi persona.

Y el día llegó. El 24 de junio de 1974, al día siguiente de mi cumpleaños 39, el general Velasco se refirió a mi persona como “más sordo que una tapia”. 

Hice que se repartiera entre el personal mi mensaje de despedida, presenté mi renuncia  y una copia la hice llegar a un periódico que se publicaba en la tarde.

En otras palabras, mi renuncia se publicó antes  que en los periódicos matutinos del día siguiente, salieran las declaraciones de Velasco. ¿Por qué era tan  importante para mí que así sucediera? MISTERIO

Dos días después el Presidente del BANVIP, Arq, Manuel Valega Sayan, le entregó al Ing. Enrique León Velarde el acta por la cual se le devolvía la presidencia de la Mutual Metropolitana declarando:

Si ha habido algo que pudo haber distanciado nuestra amistad de muchos años se ha debido a malas informaciones. Con esto se borra todo”

El Ing. León Velarde respondió: 

“Agradezco al  Presidente Velasco por haber dado declaraciones a mi favor” “Mi compromiso con él es ahora hasta la muerte”

El 1 de julio de 1974  fue la única vez en mi vida que gané, en mi categoría, un torneo de golf que se llevó a cabo en Los Inkas Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario