viernes, 22 de abril de 2016

X Conferencia Interamericana

Regresando de mi primer viaje a Europa tuve que asumir, en mi calidad de Gerente General del Banco de la Vivienda del Perú  BANVIP la responsabilidad de organizar la X Conferencia Interamericana de Ahorro y Préstamo para vivienda que se realizaría en enero de 1972

En esa Conferencia  participarían  cerca de doscientos de delegados provenientes de casi todos los países de América e incluso algunos  europeos y un par de africanos. Muchos de los delegados venían  acompañados de sus esposas por lo que paralelamente al programa, digamos, técnico se tuvo que diseñar  un programa turístico diseñado especialmente para ellas.

A pesar que ninguno de nosotros,  en el BANVIP,  tenía la experiencia necesaria para organizar un evento de esa magnitud logré constituir un excelente equipo de trabajo, donde figuraban Víctor Castro y  Luis Galliani, demostrando que con planificación, organización y trabajando en equipo se pueden lograr los objetivos trazados por más difíciles que parezcan. 

El lugar escogido fue el Centro Cívico de Lima que se había inaugurado el año anterior  y que contaba con una magnifica  sala de congresos  y las  oficinas necesarias. (Este Centro, lastimosamente,  fue incendiado con motivo de la  huelga policial que tuvo lugar el 5 de febrero de 1975)

Debido a que los idiomas oficiales eran el inglés, portugués y español tuvimos que contratar traductores y secretarias que pudieran tomar las correspondientes versiones taquigráficas. 

Por supuesto que lo que más recuerdo son las jóvenes y  bellas anfitrionas encargadas de atender a nuestros visitantes y que fueron seleccionadas por María Teresa Gamero

La ceremonia inaugural fue presidida por el Ministro de Finanzas, General Francisco Morales Bermúdez y esa misma noche ofrecimos una cena en el Círculo Militar  acompañados por cantantes  de música criolla donde destacaron los, en esa época, jóvenes Hermanos Zañartu. ¡Qué tiempos aquellos!

No puedo encontrar en mi memoria la agenda social  de esa Conferencia pero lo que si me queda claro es que fue bastante intensa porque me tuve que alojar en el hotel Crillón para poder asistir a todos los eventos.

Durante la conferencia se estableció la necesidad de planificar en mayor grado nuestra acción y asegurar la afluencia y constancia de las fuentes de financiamiento; de lograr un mayor grado de identificación con los sectores populares y de crear un organismo financiero de carácter   multinacional con la finalidad de que los   recursos externos se canalicen complementando nuestras fuentes de financiamiento y supliendo las deficiencias que ocasionalmente se pueden registrar.

Al finalizar la décima conferencia el Consejo Directivo de la Unión Interamericana de Ahorro y Préstamo para la Vivienda me designó su Presidente por ser el representante oficial del sistema peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario