miércoles, 7 de enero de 2009

La franja de Gaza


Cuando la representante israelí exponía ante la ONU la supuesta justificación para iniciar la eliminación de los luchadores palestinos en Gaza me pareció que estaba escuchando a un miembro del Grupo Colina explicando las “razones” que tuvieron para realizar la matanza de los barrios altos o la de un jefe nazi defendiendo la masacre de los judíos en el gueto de Varsovia.

Para entender la actual situación de los palestinos en la franja de Gaza hay que tener en cuenta que desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se articuló en Europa el movimiento sionista , que propugnaba la creación en Palestina de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo, desde aproximadamente dos mil años. En esa época Palestina era un territorio bajo la administración otomana y posteriormente estuvo bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; mandato que tenia por objeto prepararlas para la independencia.

Mientras los judíos emigraban ilegalmente a Palestina en el seno del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 , posteriormente conocida como la resolución de la partición, en la que se dispuso la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén regido por un régimen internacional especial.
De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel a pesar que dicha resolución establecía que entre los dos estados debía establecerse una unión económica, aduanera y monetaria.Como se puede apreciar en el siguiente mapa de acuerdo con dicha resolución al estado árabe a crearse le correspondía un territorio integrado que limitaba con Líbano y Egipto y tenia acceso tanto por el norte como el sur al Mar Mediterráneo.



Esta resolución no pudo ser aplicada porque , el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina fue proclamado el Estado de Israel dando comienzo la primera guerra árabe-israelí.
Y digo primera guerra porque desde que Israel se proclamó como estado independiente el conflicto árabe-israelí ha originado una continua lucha armada cuyos capítulos mas resaltantes son la Guerra de Suez, la Guerra de los Seis días, la Guerra de Yom Kipur, la guerra del Líbano y las dos Intifadas
Como consecuencia de las referidas luchas que devinieron en derrotas árabes actualmente el territorio palestino tiene una configuración parcelada y sin acceso al Mar Mediterráneo.



Como se puede apreciar la franja de Gaza está separada del resto del territorio bajo la administración de la Autoridad Autónoma de Palestina, está rodeada por el Estado de Israel y la frontera con Egipto se encuentra bajo el control de Israel.
Actualmente Gaza es un árido rectángulo de territorio en el límite sudeste del Mediterráneo, con 45 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. Con aproximadamente 1,5 millones de habitantes es una de las áreas de la tierra más densamente pobladas.La mayoría de la población son jóvenes refugiados:la media de edad en la Franja de Gaza es de 16 años.

En 2006 la renta per cápita en la Franja de Gaza era inferior a 1.500 dólares, la misma que en Mozambique y menor que la de Ruanda, aproximadamente el 80% de los palestinos está viviendo ahora en la pobreza; el 35% de ellos están clasificados como “extremadamente empobrecidos”

Hasta antes de la actual agresión Israel ya controlaba todas las fronteras de Gaza además de su espacio aéreo y sus aguas territoriales. El paso fronterizo de Karni, que servía de conducto principal de mercancías a Gaza, estaba cerrado desde el 13 de junio de 2007.
Según John Dugard, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “Gaza es una prisión y parece que Israel ha arrojado la llave al pozo”.


1 comentario:

  1. José Alfredo, como lo veo la derecha israelí hace muchos años que viene capitalizando a su favor dos hechos: a) el Holocausto (que fue una atrocidad por supuesto sin lugar a dudas) y b)el terrorismo fanático. Ambos han sido manipulados para azuzar a su población y convencerla de que la salida es o ellos o nosotros, y sin matices.
    Parece que en el sector más conservador de la política israelí desea afianzar la idea del Holocausto nunca más: si ese trauma histórico se convierte en un pretexto para provocar a otro pueblo el padecimiento sufrido en el pasado, la clase política de Israel estará condenando a sus próximas generaciones a una violencia sostenida y sin arreglo. Saludos

    ResponderEliminar