sábado, 28 de marzo de 2009

Para no olvidar III

En la tercera y última parte de su artículo Herbert Morote compara lo sucedido en Sudáfrica con la situación del Perú en relación a la Comisión de la Verdad y Reconciliación

EL CASO OPUESTO DEL PERÚ

Nuestra CVR ha sido hipócritamente vilipendiada, insidiosamente desacreditada e insultada, y hasta sus miembros vejados físicamente. Esta repugnante campaña para que sus recomendaciones caigan en saco roto ha sido fomentada desde los partidos políticos que estuvieron en el gobierno durante aquellos lamentables años y por instituciones que permitieron o encubrieron el genocidio de 70,000 peruanos, entre ellas destaca la jerarquía de la Iglesia Católica, encabezada por el tristemente célebre cardenal Juan Luis Cipriani, que se mofa de los Derechos Humanos, y que es la cara opuesta en todo sentido al obispo anglicano Desmond Tutu. Hay también muchos ingenuos o ignorantes que creen que atacando a la CVR defienden el honor de las Fuerzas Armadas y policiales, sin darse cuenta de que la mejor manera de defender una institución es con la verdad porque ese es el único camino hacia la reconciliación, como dice el obispo Tutu.
Por otro lado nuestros medios de comunicación, posiblemente interpretando la desidia y frivolidad de la sociedad, no han dado suficiente cobertura al sufrimiento de las víctimas del genocidio ayacuchano, a la tragedia de sus huérfanos, al dolor de sus padres, viudas, hermanos. Tampoco se han hecho eco al pavor con que viven las 40 mil mujeres violadas, al trauma físico y psíquico dejado en tantas personas torturadas durante los 20 años de terror senderista y estatal. Y no se hable de los cientos de miles, quizá hasta un millón de Ayacuchanos, que dejaron sus tierras y huyeron de la violencia para vivir miserablemente en las barriadas de Huancayo o Lima donde se estrellan y sucumben los valores y la cultura andina que a mucha honra tenían.
La tragedia del pueblo ayacuchano no ha calado en la mente de los peruanos. No hay museos que mantengan la memoria de lo ocurrido. Ni aniversarios oficiales, ni plazas ni monumentos, ni calles o avenidas, y las pocas placas que se han puesto no han sobrevivido los ataques de gente pagada quién sabe por quién. Hasta el intento que se hizo en Lima de poner en un lugar semioculto del Campo de Marte un humilde pedazo de piedra titulado -El ojo que llora- en recuerdo de las víctimas, ha sido repetidamente violado con pintura roja y huevos podridos.
Eso sí, sabemos mucho más sobre las víctimas civiles de Irán, Afganistán, la guerra de Bosnia o el genocidio de Ruanda que sobre el dolor de nuestros compatriotas. Nos inundan a cada momento con lo que sucede en Israel y Palestina, y no nos dicen nada sobre la terrible situación en que se encuentran los familiares de tantos conciudadanos muertos y desaparecidos que viven a solo media hora de vuelo de Lima.
Los medios informativos nos mantuvieron más enterados de lo sucedido durante el proceso legal contra Pinochet por la muerte de 3,000 chilenos, o de las actividades reivindicativas de las Madres de Mayo, que luchan por esclarecer las muertes de 20,000 argentinos, que de lo ocurrido con 70,000 peruanos muertos o desaparecidos. No es que no debiéramos estar informados sobre las tragedias similares que ocurren en otros países. No, al contrario, esos crímenes deberían habernos hecho más sensibles a nuestra tragedia, sin embargo ha sido al revés, nos hemos contentado con ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el nuestro.
El intento de la CVR por revelar lo sucedido y proponer planes para la reconciliación nacional ha fracasado, no ha llegado al público ni ha presionado a las autoridades. Con sibilina actitud la mayor parte de los medios de comunicación ha dado más cobertura a las injustas críticas lanzadas contra el informe final de la CVR que al informe mismo. Ni uno solo ha ofrecido sus páginas de forma relevante y persistente a los prestigiosos miembros de la CVR a pesar de que en ella participaron miembros de la Iglesia, de las Fuerzas Armadas, juristas, sociólogos, catedráticos. Su presidente, el filósofo Salomón Lerner Febres, posee una estatura moral e intelectual incontestable, fue Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y su imparcialidad política está fuera de toda sospecha.
Si es verdad que la gran mayoría de líderes de Sendero Luminoso están tras las rejas, lejos estamos de haber conseguido llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes cometidos por las fuerzas del Estado. Sin este necesario ajuste de cuentas no puede haber reconciliación porque para ello no solo hay que saber la verdad, sino que hay que arrepentirse por los crímenes cometidos, y en nuestro país nadie se arrepiente de nada, ni los que están cumpliendo condena en la cárcel ni los que todavía gozan de una inmerecida libertad. ¿Alguien ha escuchado alguna vez a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, pedir perdón por los horrorosos crímenes cometidos? ¿Acaso sus secuaces terroristas han mostrado arrepentimiento? ¿Alguna vez se ha escuchado al cardenal Cipriani pedir perdón por ser cómplice del silencio mientras fue obispo de Ayacucho? ¿Hemos escuchado alguna vez algún miembro de la Fuerzas Armadas o de la Policía arrepentirse por la criminal represión que hicieron al aterrorizar a los ya aterrorizados pobladores por causa de Sendero Luminoso? ¿Se arrepintió alguna vez Belaúnde por su indolencia al controlar a las Fuerzas Armadas? ¿Ha pedido perdón Alan García por el encubrimiento y complicidad en los asesinatos masivos en cárceles o en las múltiples ejecuciones de inocentes campesinos? ¿Alguien ha visto algún gesto de arrepentimiento en la cara arrogante de Fujimori por los miles de ayacuchanos y limeños asesinados por miembros de su gobierno? ¿Es posible que los jueces y fiscales hayan cerrado sus ojos ante tanto crimen y hasta ahora no hayan abierto la boca? ¿Se ha escuchado alguna vez a algún ministro de Defensa o del Interior o algún jefe del Ejército o de la Policía pedir perdón por los crímenes de sus subordinados? ¿Se ha llevado acabo alguna investigación seria para castigar a los que deshonraron el uniforme llevado con tanto honor por nuestros héroes militares?
Nadie ha pedido perdón por los muertos. Nadie se siente responsable por los miles de huérfanos abandonados a su miserable suerte. Nadie paga su condena por las mujeres violadas, ni por otros tantos miles de peruanos y peruanas torturados cuya pesadilla no puede ser borrada de su mente. Todos se desentienden por el millón de ayacuchanos desplazados de sus tierras.
No, aquí en el Perú nadie se arrepiente ni pide perdón de nada. Creen que los Derechos Humanos son una cojudez, como proclamó Cipriani. O creen que cerrando los ojos y dando la espalda a las víctimas éstas curarán sus heridas. Después de tantos años las miserables reparaciones dadas hasta la fecha a las víctimas son tan escasas que en vez de ayudar insultan.
Pues para esa gran mayoría de peruanos que viven a espaldas de las víctimas del terrorismo y para las autoridades que no hacen nada les tengo malas noticias. Los ayacuchanos, como cualquier pueblo que ha sido humillado, no olvidan ni perdonan el atropello. Piense en algún familiar suyo que haya muerto en las circunstancias que sean, ¿ha podido usted olvidarlo? ¿Verdad que no? Pues igual o más es el dolor de miles de ayacuchanos que han visto desaparecer sus seres queridos a causa de los senderistas o de las fuerzas del Estado. El dolor de perder un familiar o de haber sido uno víctima de tortura, no pasa página, se queda, y en vez de desaparecer crece con el tiempo de generación en generación. La memoria histórica del genocidio ocurrido en el Perú no se borrará. Al dolor imperecedero de las víctimas se han unido solidariamente varios intelectuales, ONG, cineastas, escritores, asociaciones civiles y personas sensibles que mantienen y mantendrán encendida la llama de la reivindicación hasta conseguir que los responsables asuman su culpas y pidan perdón, y los criminales, todos, sean juzgados, no importa si son militares, civiles o eclesiásticos. Solo entonces habrá reconciliación en el Perú, mientras tanto seguiremos divididos y arriesgando que el genocidio se vuelva a repetir, o que políticos aventureros aprovechen el dolor ajeno para intentar encaramarse en el gobierno causando más odio y rencor.
Bien decía el filósofo Santayana: AQUELLOS QUE NO RECUERDEN EL PASADO ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO.

2 comentarios:

  1. COLECTIVO NACIONAL POR LA VERDAD

    El Gobierno Genocida a empezado una campaña de desinformación hasta con spot publicitario pagado con nuestro Dinero unámonos para que no quede impune este crimen.

    Estamos viendo que la Prensa a yayera esta contando solo una parte de la historia y censurando la verdad, lo bueno del internet es que se puede informar sin censura y si cierran una puerta se te abren 20 más.
    Todos los que estamos indignados con esta Barbarie, no solo la muerte de los indígenas si no de los policías que obedecen ordenes a cambio de un sueldo miserable, estas muertes no permitamos que sean en vano, ACA NO CABEN IDEOLOGIAS AYUDEMOS A DIFUNDIR LA VERDAD TODOS TENEMOS POTENCIAL PARA HACERLO NO DEJEMOS QUE ESTE GOBIERNO ASESINO QUEDE IMPUNE.

    NUNCA PODRAN CENSURAR EL INTERNET AHI TENEMOS UNA CANTIDAD DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VERDAD Y ESTE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, HAY PERIODISTAS QUE HAN ESTADO EN EL LUGAR ELLOS TAMBIEN VAN A COLABORAR YA NO ESTAMOS EN EPOCAS QUE LAS VERDADES PODIAN QUEDAR OCULTAS.

    SI LA PRENSA COLUDIDA CON EL PODER ESTA DANDO INFORMACION SEZGADA NOSOTROS FORMEMOS UN COLECTIVO Y MEDIANTE MAIL Y FOROS DIVULGUEMOS LA VERDAD

    Policías y nativos sacrificados para que el Genocida García Pérez cumpla su FAENON que debe de estar muy bien ACEITADO para cobrar tantas vidas humanas, los reclamos eran justos acá no hay comunismo ni politiquería era una ley aberrante ya declarada inconstitucional solo cabía la derogatoria pero como el Sr. García tenia que cumplir sus compromisos no le tembló la mano para Ordenar la Matanza entre PERUANOS AMBOS bandos son PERUANOS Y por intereses FORANEOS de las corporaciones que vienen a EXPOLIAR nuestros recursos y llevárselos GRATIS con las EXONERACIONES, GARANTIAS, SALVAGUARDAS, INAFECTACIONES invierten un poco en la logística para el SAQUEO de nuestros recursos y eso le llaman desarrollo construyen puentes y carreteras para el saqueo, malogran el habitad natural de nuestra selva, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de desarrollo donde llegan estas empresas y BIRLAN nuestros recursos y luego dejan pueblos Fantasmas, el reclamo de la derogatoria de una LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL fue respondida con balas.

    Por siete votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el informe que propone declarar inconstitucional el Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre).

    Según los argumentos expuestos en ese informe, el decreto en mención transgrede el artículo 66 de la Constitución, que señala que las condiciones de utilización y otorgamiento de los recursos naturales a particulares se fijan por ley orgánica. Sin embargo, los decretos legislativos no tienen rango de ley orgánica.

    En el informe se agrega que, al promulgar el DL 1090, el Poder Ejecutivo legisló sobre una materia prohibida para la delegación de facultades legislativas, con lo cual se transgredió los artículos 101 y 104 de la Constitución.

    Todas estas muertes tendrán que ser reclamadas y el SEÑOR GENOCIDA ALAN GARCIA PEREZ TENDRA QUE PAGARLAS.

    Continua....

    ResponderEliminar
  2. ......Continuación

    - Como se aprecia en las fotos los Nativos solo estuvieron armados con Palos, Lanzas de Madera y Piedras.
    - Se empieza hacer los Disparos desde el helicóptero no solo bombas lacrimógenas si no Balas de Fusil.
    - En las Fotos se aprecia heridas de Bala que fueron hechas desde altura.
    - ¿Quién ordeno al Helicóptero que Dispare a Civiles?
    - Si Desde los Primeros Informes los mismos reporteros contabilizaban mas de 20 Nativos muertos y hasta una niña de 4 años herida de Bala en el estomago por que la Ministra lo negó y solo hablo de las bajas policiales.
    - La Población se Indigno por la Masacre de sus Paisanos y Enfurecida salió a tomar represalia contra los policías que solo obedecían ordenes.
    - Las Bajas en Total son de todos los peruanos tanto nativos como policías ambos son de nuestro país. ¿Por qué el gobierno no habla de los nativos?
    - Por que después casi todos los medios solo difundían la versión que dio el estado.
    - Según Cifras Oficiales son 24 Policías Muertos y solo 9 Nativos muertos pero "DESAPERECIDOS" dan 65 aparte de detenidos y heridos como160.

    - "LOS DESAPARECIDOS"
    Eber Quispe Vásquez,Lorenzo Castillo Abad,Arcadio Peña López,Jovino Urbi Carrillo, Benito Soro Orrega, Saúl Wachapa, Cenepo Auarpa, Tiberio Nansh, Elmer, Kuja, Luis Manuel Usha, Rubén Wauhapa, Marga Reátegui, Savaría Timias, Eloy Ismiño, Eeraldo Mashianda, Suamut Fterpekit, Armanado Fterpekit, Pablo Yagkup, César Chumpi, Evelin,

    Leonardo y Rolando Kaje Kuja, Luis Jintach Esamat, Fidel Vilchez Tsejem, Grimaldo Najantai Kuja, Enrique Asangkay, Dasec, Nena Yagkug Nugkum, Wiles Nugtum Wilchez, Abercio Yagkum Vilchez, Amalia Sejekam Nugkum, David Yagkum, Artemio Yagkum Tsejem, Sicto Orechuela, Teófilo Baitag, Lazardo Asagkay, Delia Atamain, Liceth Yagkum, Nugkum, Saúl Pape Niumpataim, Pablo Sejekam Asangkay, Marcmino Agkuach, Julián Uwarai, Isaac Sabio, Silvanio Carlos, Emilio Dawau, Segundo Sabio, Gilberto Sabio, Narciso Sabio, Virgilio Anag, Agustín Nankabai, Escequias Carlos, Santiago Yuub, Wasum Vuracusa, Ernesto Sejekam, Vícto Sejekam Kukush, Eugenio Segekam y Ernesto Esash.

    ¿DONDE ESTAN?

    No están en la relación de detenidos ni heridos simplemente se esfumaron, las versiones de la quema de cadáveres y que helicópteros arrojaban cadáveres a la selva ahora son mas creíbles.
    NO DEJEMOS QUE EL ASESINO ALAN GARCIA PEREZ NOS SIGA GOBERNANDO HAGAMOS ALGO ESE TIPO ESTA LOCO.
    -
    Copia y pega en tu navegador el enlace fotos de la masacre >

    http://catapa.be/en/north-peru-killings

    http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/with/3599476632/

    http://picasaweb.google.es/spacio.libre.peru/FotosMasacreEnBagua

    http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/show/with/3599464188/

    http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_fireboard&Itemid=1&func=view&id=8554&catid=18#8554

    NOTA: NO soy Comunista, Humalista, Socialista ni nada parecido soy Apolítico solo que estas injusticias me Indignan.

    ResponderEliminar